Guías de uso de Redes Sociales para profesionales de la salud

Cuando empiezas un blog quieres hacer las cosas bien. Con profesionalidad (a la vez que con personalidad). Por eso, he buscado información sobre guías que hablaran sobre el buen uso de las Redes Sociales y he acabado elaborando un post con un recopilatorio de las principales guías de buen uso de las redes sociales para profesionales de la Salud.

Como profesional de la salud,  el hecho de estar en redes sociales, y aun más si te identificas como tal, casi que te obliga a echar un vistazo a alguna de estas guías de buena praxis en Salud 2.0, para hacer un buen uso de las redes sociales.

twitter-292988_640

Podéis acceder a ellas, clicando sobre la imagen.

Guía de Uso de Social Media para médicos

Elaborada por Web Médica Acreditada (WMA) del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) (actualizada a 7/8/2013).**

logo-wma

El Decálogo sobre el uso de las Redes Sociales para médicos de WMA, se realizó después de analizar las recomendaciones internacionales de diferentes instituciones y organizaciones sanitarias. Un trabajo realizado y encabezado por M. Ángel Mayer (publicado en: How medical doctors and students should use Social Media: a review of the main guidelines for proposing practical recommendations. Stud Health Technol Inform. 2012;180:853-7.)

Estos son los 10 puntos que recoge:

  1. Las Redes Sociales (RS) proporcionan nuevas vías de comunicación con los pacientes, el público en general y otros profesionales de la salud. Sin embargo, es necesario considerar diversos aspectos para garantizar un uso profesional seguro, útil y dentro de la legalidad y de los requerimientos éticos necesarios.
  2. Configure niveles altos de privacidad en las plataformas y webs de las redes sociales. Aún en este caso, debemos tener en cuenta que no toda la información puede protegerse en Internet y lo fácil que resulta acceder a ella.
  3. Es conveniente garantizar los estándares de privacidad y confidencialidad de la información de los pacientes, y asegurarnos de que ningún paciente pueda ser identificado por la combinación o la suma de información disponible en la Red. Igualmente, se debe respetar la propiedad intelectual de la información y de los contenidos.
  4. Recordar que lo que se encuentra online probablemente estará para siempre, por tanto debemos tener cuidado con lo que decimos y cómo lo decimos.
  5. Es recomendable no ofrecer consejos médicos personalizados en las RS. Si se utilizan para servicios de información general o promoción de la salud, es importante especificar claramente sus objetivos, características de uso y limitaciones. Debería incluirse en el registro de la Historia Clínica Electrónica cualquier interacción relevante que se haya establecido en las RS.
  6. En general es prudente no establecer amistades electrónicas con nuestros pacientes actuales, sino es en el contexto de una relación médico-paciente. Algunas instituciones indican que si se trata de antiguos pacientes no es recomendable establecer dicha «amistad» online. Es importante separar siempre de forma clara los perfiles y contenidos personales y profesionales.
  7. Deben seguirse las recomendaciones de la organización sanitaria para la que se trabaja en relación al uso de las RS. Si no están establecidas, debe considerarse seriamente sugerir su implementación lo antes posible, teniendo en cuenta que si es el caso, los servicios realizados en las RS deberían considerarse como un servicio más entre los ofrecidos por dicha organización sanitaria.
  8. Indicar siempre cuando se está opinando o participando en una RS en representación de la institución para la que se trabaja, y si no es el caso, manifestar claramente que las opiniones son personales.
  9. Si se encuentra identificado como médico, es recomendable que las opiniones y afirmaciones vertidas en las RS reflejen estándares adecuados de conducta y comportamiento profesional.
  10. Cualquier forma de comportamiento inapropiado online puede potencialmente dañar la relación médico-paciente y/o con otros colegas. Debemos ser respetuosos también en los comentarios realizados sobre colegas y departamentos e instituciones de salud.

Manual de estilo para médicos y estudiantes de medicina.

«Los médicos, como cualquier otro ciudadano somos muy libres de utilizar las redes sociales como nos parezca pero si decidimos interactuar o presentarnos como médicos, es importante mantener el mismo rigor científico y la misma actitud ética que en consulta»

screenshot-eticamedicarrss.files.wordpress.com 2015-03-08 17-59-08

Editado por la Organización Médica Colegial de España y elaborado por un conjunto médicos y estudiantes de medicina. Más info sobre su elaboración EticaMedicaRRSS.

Política de Redes Sociales del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona)

logo_hsjd

(Enlace actualizado en el post con fecha 25/3/17)

L’ICS a les xarxes socials: guia d’usos i recomanacions

(4ª edición, Noviembre 2013), de la Generalitat de Catalunya, Departament de Salut, Institut Català de la Salut.

screenshot-www.gencat.cat 2015-03-08 18-15-07

Guía de usos y estilo en las redes sociales del Sistema de Salud Pública de Andalucía

(Fecha de publicación: 25/02/2013)

screenshot-www.redsaludandalucia.es 2015-03-08 21-05-39

Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias.

screenshot-Guía práctica uso redes sociales organizaciones sanitarias

CDC’s Guide to Writing for Social Media.

CDCguidetowriting-large

Using social media: practical and ethical guidance for doctors and medical students

screenshot-Social Media_British

Guía de usos y estilo en las redes sociales de la Generalitat de Cataluña.

screenshot-www.gencat.es 8000 2015-03-08 21-14-15

(Enlace actualizado en el post con fecha 25/3/17)

En fin, los tiempos cambian, y la forma de comunicarse con otros profesionales de la salud y pacientes también. Sería deseable, que cada organización sanitaria, tuviese en cuenta estos nuevos canales de comunicación que constituyen las redes sociales y elaborara una guía de uso interna a la que pudieran acogerse los profesionales que la representan.

¿Conoces alguna otra guía de buen uso de redes sociales que puedas compartir?

** Actualización del post a fecha 20/4/16: Podéis consultar los Principios de Buena Práctica de WMA del COMB en este enlace (pdf) o aquí.

Última actualización del post: 25/3/17

3 Respuestas a “Guías de uso de Redes Sociales para profesionales de la salud

  1. Pingback: Entradas interesantes en blog sanitarios: colesterol y prevención primaria, la edad es un grado… | Blog de un internista 2.0

  2. Pingback: Guía de buenas prácticas en redes sociales para Enfermería – Enfermera de Vocación

  3. ana soldevilla balbim

    son instrucciones, recomendaciones, pasos a tener muy presente para
    poner en practica el uso adecuado de los TICs y conseguir el objetivo planteado para el año 2030.

    Me gusta

Deja un comentario