Buscador de Google personalizado a blogs de profesionales sanitarios

Hoy os traigo una entrada que hace meses quería preparar. Hace un tiempo acudí a un taller que el grupo TIC de la CAMFIC hizo en mi CAP. Allí aprendí, de la mano de Miguel Ángel Mayer (@mmayerp) a confeccionar un buscador de Google personalizado. La verdad es que me quedé con las notas que anoté y con alguna idea para aplicarlo. Por ejemplo, pensé que sería muy útil poder crear un buscador sanitario para el paciente con todos los enlaces que consideramos como fuentes fiables en internet para recomendárselo,  y así, éste busca en sitios fiables en internet y no en el Universo Google, facilitándole esta importante labor de búsqueda de información.

En este sentido, encontré en la web buscadores de información sanitaria para el paciente:

Empecé a interesarme por otros buscadores sanitarios para poder utilizar en mi actividad profesional. El que me dejó impresionada al instante fue el buscador que Ernesto Barrerra (@ernestob) comparte en su web: Buscadores sanitarios para Firefox. Es increíble. Os lo podéis instalar en vuestro PC siguiendo las instrucciones de Ernesto Barrera en su web o el resumen que nos trae el Grupo de Nuevas Tecnologías de SoMaMFyC. Además se trata de un buscador que Ernesto actualiza periódicamente y podemos ir actualizándolo en nuestro navegador. El resultado una vez instalado viene a ser el que veis en la imagen:

foto_buscador-sanitario-ernesto-barrera

Y a lo que iba, siguiendo las instrucciones que Miguel Ángel Mayer comparte en este video-tutorialTutorial para crear un Buscador Personalizado con Google, he considerado interesante crear un buscador personalizado que incluye los blogs que sigo a través de Feedly. En él, he introducido los blogs de las Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, blogs de médicos de Atención Primaria que sigo junto a blogs de otros especialistas imprescindibles que aportan también contenido de gran valor en sus blogs sanitarios. El enlace público al buscador de blogs de profesionales sanitarios es este:

De esta manera, si quiero averiguar qué han podido publicar sobre un tema determinado otros blogueros sanitarios, este buscador va a facilitar enormemente mi búsqueda. El buscador es público, lo iré actualizando, pero en el post os he dejado las instrucciones a través del videotutorial por si os animáis a  configurar el vuestro. Espero que os haya resultado útil.

Anuncios

4 Respuestas a “Buscador de Google personalizado a blogs de profesionales sanitarios

  1. Molt interessant, l’entrada. M’apunto els exemples. Jo conieixia aquest buscador farmacoterapèutic especialitzat en la literatura gris i desenvolupat per diefernts professionals sanitaris principalment de l’Hospital Son Espases de Mallorca: http://www.elcomprimido.com/FARHSD/AlquimiA.htm

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Marta por citar al Grupo de la SoMaMFyC y enlazar nuestra entrada. Es cierto que los buscadores personalizados nos facilitan mucho la tarea y la herramienta que ha adaptado Ernesto Barrera es estupenda. Personalmente la utilizo de forma frecuente y en pocos segundos dispones de información relevante en numerosos buscadores específicos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s