Aprendizaje 2.0 a partir de un blog sanitario. Artículo publicado en #capçaleraCAMFIC

Artículo publicado en la renovada revista digital Capçalera de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que lleva por título «Aprendizaje 2.0 a partir de un blog sanitario». Os dejo el enlace al artículo y a la revista Capçalera.

capc%cc%a7alera_aprenentatge_blog_sanitari-pdf

Quiero agradecer a Jordi Mestres Lucero @jmestreslucero del GdT TICs y vocal de comunicación de CAMFiC  y, co-autor del blog Ágora Médica (junto a Iris Alarcón @irisalarconb), su invitación a escribir en el primer número de la renovada revista Capçalera.

Us convido a llegir l’article original aquí.

Traducción del artículo al español:

Aprendizaje 2.0 a partir de un blog sanitario

Poco podía imaginar hace un tiempo que abrir una cuenta en Twitter (@mpuigsoler) sería el primer paso para crear mi propio blog profesional. Hace cinco años que estoy presente de manera activa en las redes sociales y que hago un uso a nivel profesional de Twitter (entre otras redes sociales), compartiendo información que considero relevante predominantemente para el profesional sanitario de Atención Primaria, interaccionando con otros compañeros del ámbito sanitario y conociendo propuestas muy interesantes de y para los pacientes.

El entusiasmo para compartir, no sólo información, sino también mis experiencias e inquietudes con otros profesionales sanitarios hizo que en marzo de 2015 decidiera abrir mi propio blog, Blog de Marta Puig-Soler. Como profesional sanitario, constantemente aprendo mucho de lo que otros comparten en la red. Este enriquecimiento es lo que me empujó a compartir yo también información, vivencias y cuestiones vinculadas a la Salud 2.0 y las herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la Atención Primaria y la Medicina Familiar y Comunitaria. Twitter se me quedaba corto, por tanto, la mejor opción era crear un blog.

Con el tiempo, además, he comprobado la importancia de tener una buena presencia y identidad digital en la red, ya que esto acaba configurando tu marca personal. Tener un blog sanitario te ayuda a construir tu identidad digital.

El ESCRITORIO VIRTUAL, TODO A MANO

Desde el momento en que buscamos y seleccionamos información, la clasificamos, generamos nuevo contenido y lo compartimos, los profesionales sanitarios nos convertimos en auténticos curadores de contenidos («content curator»). La posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y de hacer contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente configura lo que se llama nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (EPA ). La forma en que se ha materializado mi EPA ha sido a través de la creación de lo que se llama un escritorio virtual de salud, un espacio donde cualquier médico de Atención Primaria podrá encontrar enlaces a recursos útiles para el desarrollo de su labor asistencial.

En mi blog he querido incluir dos páginas específicas sobre herramientas que ayudarán al profesional sanitario a configurar su propio EPA (Figura 1):

Figura 1: Página de inicio del blog

blog-de-marta-puig-soler-2

1. Herramientas TIC (Tutoriales): Esta página del blog recopila tutoriales, la mayoría en formato video, seleccionados de la red y de varios autores diferentes, explicativos de las principales herramientas TIC que pueden ser útiles al profesional sanitario. Incluye, por ejemplo, tutoriales de funcionamiento de diferentes gestores bibliográficos (Mendeley y Zotero), de creación de buscadores personalizados de Google, de creación de un blog, etc.

2. Escritorio virtual de salud (figura 2): Hoy en día recurrimos a la red para actualizarnos sobre cualquier tema biomédico y resolver las preguntas clínicas que nos surgen durante el desarrollo de nuestra actividad asistencial. Una de las competencias de los profesionales sanitarios actuales radica en saber utilizar los recursos de la web 2.0 y saber seleccionar y gestionar nuestras fuentes de información, aprendizaje y conocimiento, diseñando un entorno personal de aprendizaje. El escritorio virtual creado constituye un espacio virtual único donde se organizan los enlaces web necesarios para el desarrollo óptimo de la actividad asistencial. Desde el blog se pueden consultar todas las secciones que incluye. El enlace directo para poder acceder y suscribirse al escritorio virtual de salud es éste. A título personal, es una de las páginas web que mantengo abierta durante mi actividad asistencial en el CAP. Tiene la ventaja de ser multiplataforma y accesible desde móviles o tabletas.

Figura 2: Secciones del escritorio virtual de salud
secciones-symbalooAparte de estas 2 páginas fijas, pero a la vez en constante actualización conforme voy encontrando nuevos recursos, la esencia del blog radica en crear y compartir novedades que se van publicando en formato de post. En mi caso publico sin una periodicidad fija. La metodología que utilizo la puede ver en el recuadro 1.

RECUADRO 1
CREACIÓN DE UN POST EN 5 PASOS

1. Encontrar una idea y guardarla. El contenido de un post puede ser fruto de una experiencia en la consulta, de información encontrada en el mundo real o digital o de cualquier conocimiento que deseo compartir. Muchas veces parto de los contenidos que otros han mencionado en las redes sociales o han abordado en sus blogs. En este último caso, es muy útil Feedly, ya que permite recibir nuevas entradas de blogs sin tener que consultar uno a uno. Los contenidos interesantes los guardo en Pocket y los etiqueto para poderlos recuperar rápidamente en cualquier momento.
2. Compartir o enriquecer. Si sólo quiero compartir un contenido relevante, lo hago a través de Twitter (@mpuigsoler). Si quiero aportar valor a la información decido redactar un post.
3. Búsqueda de datos. Busco información en la red y en la literatura científica. Me ayudo de los recursos de búsqueda de información que tengo enlazados al bloque específico del escritorio virtual con enlaces a webs de Medicina basada en la evidencia, metabuscadores sanitarios y otras fuentes de información biomédica. Para buscar lo publicado en otros blogs de profesionales sanitarios de referencia utilizo el buscador personalizado de Google que he creado y que incluye estos blogs en su búsqueda.
4. Mucho más que redactar. A la hora de redactar un post, nunca pierdo de vista que este va dirigido al profesional sanitario y tengo muy presente que el objetivo final es que el médico, u otro profesional, conozca herramientas digitales que revertirán en beneficio de sus pacientes. Aparte de esto, enlazo y nombro las referencias utilizadas e inserto todos los hipervínculos posibles. También pienso un título interesante y corto y siempre utilizo imágenes o videos.
5. Comparto e interactúo. Comparto el post por las redes sociales y contesto los mensajes recibidos, fuente de feedback y mejora inestimable.

EL BLOG, EN CIFRAS

Aparte de la visibilidad, la construcción de una identidad digital y el crecimiento profesional que supone la creación y mantenimiento de un blog, podríamos decir que un blog tiene vida propia. Estos son los datos más destacadas del Blog de Marta Puig-Soler.
– 13.271 visitas desde su creación en marzo de 2015.
– 3 sellos de calidad solicitados y otorgados: HONCode (el más complicado de obtener), WIS (Web de Interés Sanitario) y Medicina 21.
– Ranking de entradas más vistas:
o Material educativo para pacientes sobre uso de inhaladores
o Dónde conseguir imágenes para tus presentaciones
o Libretas de control para personas con diabetes
o Mi Escritorio Virtual de Salud (Symbaloo)
o Herramientas TIC para el profesional sanitario 2.0

CONCLUSIONES

Los profesionales sanitarios no podemos dejar escapar la oportunidad que nos da Internet y las herramientas TIC para mantenernos actualizados. Las redes sociales y los blogs de profesionales de la salud y de los diferentes actores que forman parte del sistema sanitario, pacientes activos incluidos, son una fuente inestimable de información y de conocimiento que vale la pena conocer y tener presente. Son un espacio donde poder compartir e interactuar con otros profesionales con intereses afines. Tener un blog sanitario supone un compromiso añadido con el resto de profesionales y con los pacientes que atendemos. Un blog de salud nos otorga también un medio privilegiado para difundir contenido sanitario de interés para los ciudadanos, ampliando y reforzando así los consejos de salud y otra información sanitaria que damos desde las consultas.

LECTURAS DE INTERÉS

– Robert L, Lobo R, Juárez J, Diego L. Mantenerse al día en farmacoterapéutica: el papel de la web 2.0 y las redes sociales. Boletín de Información Terapéutica. 2016, vol. 27, núm. 2, p- 9-15. Disponible en: http://medicaments.gencat.cat/web/.content/minisite/medicaments/professionals/6_publicacions/butlletins/butlleti_informacio_terapeutica/documents/arxius/BIT_v27_n2.pdf
– Robert, Laia. «Los recursos indispensables en información de medicamentos en un clic. Uso de Symbaloo como marcador social». Farmacia de Atención Primaria. 16 de septiembre de 2015. Blog. Acceso el 30 de septiembre de 2016. Disponible en: https://farmaciadeatencionprimaria.com/2015/09/16/los-recursos-indispensables-en-informacion-de-medicamentos-en-un-clic-uso-de-symbaloo -como-marcador-social /
– PLE en Salud: Olga Navarro. 2 de mayo de 2013. PLENO. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qD7NB5Wh5Oo

Fuente:

Deja un comentario