Mis 5 recomendaciones en el uso de Twitter como profesional sanitario (#enferetica17)

Hace unos días, Fernando Campaña (@ferenfer) escribía un post en el que invitaba a todos los profesionales sanitarios a compartir nuestras 5 recomendaciones en el uso de Twitter como profesional sanitario, facilitando un formulario para tal efecto. Debían de ser 5 recomendaciones muy concisas y claras (¡menos de 140 caracteres cada una!). Ya en un post anterior compartí cómo creía que debía ser el tuit (casi) perfecto si te identificas en Twitter como profesional sanitario. Aquí comparto mis 5 recomendaciones sobre cómo debemos usar Twitter los profesionales sanitarios que nos identificamos como tal en esta red social.

5-recomendaciones-uso-twitter

1. Preséntate en tu biografía y muéstrate con una foto que te identifique; es un acto que genera confianza.

Si quieres que se fijen en ti, lo primero es tener una buena carta de presentación, definirte por lo que te caracteriza o interesa. Muestra la foto de perfil que mejor te defina.

2. Compórtate en redes sociales con la misma y deseada ética y profesionalidad con que lo harías en tu actividad profesional habitual.

No digas ni hagas en redes sociales lo que no dirías ni harías en tu actividad diaria profesional. Sé íntegro y coherente contigo mismo. Respeta la confidencialidad del paciente, al igual que lo harías en tu actividad asistencial y docente cotidiana. Cita la autoría de los documentos que enlazas, igual que lo harías en una presentación. Respeta a tu comunidad y compañeros. Detrás de cada perfil de Twitter hay personas.

3. Comparte contenido (propio o ajeno) interesante, actualizado, veraz y que aporte valor a tu comunidad.

Suma en la red, cura contenido y compártelo en redes. Tu aportación puede ayudar a otros profesionales y usuarios. Si el contenido no es propio cita a su autor. Ten en cuenta también que todo lo que compartes en Twitter contribuye a formar tu marca personal.

4. Revisa tu tuit antes de enviarlo. Lee el contenido enlazado antes de compartirlo y añade tu valoración; aportarás valor al tuit.

Muchas veces nos fiamos a ciegas de lo que otros compañeros comparten en redes sociales, ya que son personas que nos han demostrado profesionalidad y plena confianza. Aún así, vale la pena leer el contenido de lo que enlazas por varios motivos:

  • Puedes añadir valor al tuit aportando un comentario de lo que tú opinas. Vendría a ser…»¿Cueces o enriqueces?»
  • Si no estás del todo de acuerdo con lo que enlazas, puedes expresarlo en un comentario. De lo contrario, podría parecer que estás de acuerdo con todo lo que compartes, aunque no sea así.

5. Conecta con otras personas, sé humilde, colabora, conoce iniciativas y eventos a través de su #hashtag y aporta  tu valor en la red.

El uso de Twitter a nivel profesional puede ayudarte a crecer personal y profesionalmente, facilitando el aprendizaje y conocimiento colaborativo y compartido.

Y hasta aquí mis 5 recomendaciones básicas sobre cómo usar Twitter los profesionales sanitarios. A través del  formulario enlazado en el post del Blog Nuestra Enfermería podéis aportar las vuestras. ¿Qué opináis? Con ganas de leeros 😉

2 Respuestas a “Mis 5 recomendaciones en el uso de Twitter como profesional sanitario (#enferetica17)

  1. ¡Gracias! Es más que lógico. El artículo número 3 se ve interesante.

    Me gusta

  2. También es útil para el usuario que debe distinguir a quién creer y a quien no en redes sociales en general y en temas de salud en particular. Aunque eso lo da el sentido común y no siempre es el más común de los sentidos.

    Me gusta

Deja un comentario