Gestión del conocimiento. Mi experiencia (PLE) #CarnavalSalud

Cuando empecé a utilizar las Redes Sociales ni me imaginaba todo lo que me podrían llegar a aportar… Este blog que he iniciado pretende ser un espacio en el que compartir mis experiencias, mis intereses, hallazgos útiles y valiosos que se comparten en la red y mis herramientas básicas de trabajo. No lo considero como un inicio de algo, sino como una continuidad a todo un proceso que se inició en 2011, cuando empecé a moverme por las redes. Veréis porqué.

Cuando empecé a pasearme por Twitter, la verdad es que no entendía nada. Me aburría, así que lo dejé un tiempo. Pero luego volví, y me puse a seguir a gente con intereses comunes, y entonces fue cuando todo cambió. Estaba delante de una red social donde las personas de mi timeline, la mayoría de ellos profesionales sanitarios, compartían enlaces, pensamientos, documentos de trabajo, imágenes, presentaciones, y un sinfín de información que me mantenían totalmente actualizada y al día en todo lo relacionado con mi campo: la medicina de familia. Con el tiempo he necesitado poner un poco de orden y concierto, por lo que he elaborado listas en twitter, como por ejemplo:

Aparte de las listas, twitter me permite estar al día y seguir lo que sucede en otros frentes tipo Jornadas, Congresos, eventos, etc. a través del seguimiento del # del evento: imprescindible. Y a la vez, yo intento ultilizar un hashtag en mis tweets tipo #APrimaria, #SegPac, #ParaPacientes, #RCP según la temática del tweet enviado.

Además de en twitter, también estoy en otras redes sociales como Google plus, donde hay grupos tan interesantes como Salud Conectada de Chema Cepeda pero por donde no me muevo tanto, o FacebookLinkedin es la red social profesional por excelencia. Debería tenerla más en cuenta, lo sé. La única red social que considero más «social» y, sobre todo, personal, ya no es ni facebook sino que watsapp. La verdad es que para mí, la red que más me aporta , es Twitter, aunque, la difusión de contenido propio lo hago también en las demás.

Gestión del conocimiento

Y bien, ¿cómo gestiono tanta información? Para mi son imprescindibles las siguientes herramientas digitales:

  1. Twitter. Ya la he comentado. La primera de la lista.
  2. Pocket. Aquí va todo aquello que no he gestionado al momento y guardo, o bien para leer más tarde, o bien para gestionar más adelante. Lo clasifico por etiquetas según la temática, para así luego localizarlo mejor. Para mi es como un Inbox para los que utilizáis la metodología GTD (Getting Things Done), salvando las diferencias.
  3. Evernote. Mi gestor de contenidos por excelencia. Me resulta muy práctico que sincronice toda la información entre la aplicación móvil y la delPC, y poder organizar los documentos de cualquier tipo (notas manuales,pdf, presentaciones,links, imágenes…) en etiquetas y libretas. Por supuesto tengo la versiónPremium, porque sino no tendría suficiente espacio. Cuando voy a algún curso o jornada, intento no tomar notas en papel (luego las pierdo sino las escaneo rápido) sino que directamente recopilo la información enEvernote y luego, ya con calma, completo la información conlinks relacionados. Evernote tiene un buscador muy potente, y localiza la palabra que buscas incluso en lospdf adjuntos. Realmente práctico.

    Evernote Web

    Pantallazo de mi Evernote

  4. Drive. Al principio dudé entre guardar la información en Drive o en Evernote pero hubieron 2 características que me decantaron por Evernote: poder etiquetar las notas facilita mucho la búsqueda y el buscador de Evernote me parece genial. Aún así, en Drive guardo sobre todo, documentos más de tipo de creación propia o en los que estoy trabajando.  Para mi es como un portfolio personal. La utilidad de Drive de editar documentos de forma colaborativa la utilizo poco, seguramente porque mi entorno trabaja poco con esta funcionalidad (todo llegará).
  5. Feedly. Mi agregador de contenidos blog, es decir, ya no guardo los blogs que sigo en los  favoritos del PC y los consulto uno a uno, sino que a través de Feedly, sé qué blogs que sigo han publicado contenido. Un imprescindible para gestionar el tiempo que paso en Internet.

Existen más herramientas que considero muy útiles. Una de ellas es la que permite agregar todos los enlaces web en una sola plataforma: Symbaloo. Hubiese querido crearme un Symbaloo personal (… y un Netvibes, pero mi conocimiento y tiempo no dan para tanto…) pero en el trabajo, una compañera diseñó un Symbaloo personal que se ha llegado a convertir en el Symbaloo profesional compartido por todos los miembros del equipo. Una gran iniciativa (gràcies Imma), muy útil para poder guardar por ejemplo el enlace qué poder recomendar al paciente con una determinada necesidad, o para almacenar el resto de links a webs que puedas necesitar mientras paso consulta.

Otras herramientas que utilizo son:

  • Slideshare: antes de empezar una presentación no va mal echar un vistazo a otras presentaciones; es también donde albergo y comparto mis presentaciones.
  • Cymera. Es la aplicación móvil que utilizo para editar imágenes. La verdad es que edito mejor las fotos desde el móvil que desde el PC. A ver si aprendo a hacerlo desde el PC. Ahora que he sucumbido al MacPro ¡tendré que explotarlo al máximo! De hecho ya estoy en ello.
  • Capturadores de pantalla. Me salvan cualquier presentación. La farmacéutica de mi centro me enseño un día por casualidad la herramienta que ella utiliza: ScreenHunter (gràcies Marina) y es la que he utilizado hasta ahora. Hay que configurarla para que tus selecciones de pantalla no se guarden todos en tu escritorio ya que sino te lo invaden. Ahora me he instalado uno nuevo en el MacPro: Awesome Screenshot. Estoy en ello probándolo. Es muy práctico que te permita guardar directamente la imagen en Gooogle Drive. Aunque la que presta más funcionalidades es Skitch, de Evernote. También permite marcar en colores, subrayar, hacer círculos, insertar texto en el contenido de tu pantallazo seleccionado y además compartirlo por varios medios si quieres.
  • Mendeley y Zotero: actualmente obtengo la cita bibliográfica del artículo gracias a estos gestores bibliográficos, así que los utilizo poco por ahora. Me tendré que decantar por uno de ellos.
  • Búsquedas personalizadas de Google: es uno de los temas en los que quiero ponerme en cuanto pueda.

En general, me muevo muy bien con mi Android móvil (me encanta la facilidad con la que se pueden compartir los enlaces) pero para editar contenido utilizo siempre el Mac y en concreto utilizo el navegador de Chrome. Es rápido, tengo todas las apps necesarias y extensiones definidas (Clearly, capturar en Evernote, guardar en Pocket, capturador de pantalla).

Extensiones_Chrome

Extensiones de mi navegador

Creo que el proceso de buscar y filtrar la información (twitter, Feedly, también Slideshare) y luego organizarla (Pocket, Evernote, Drive) ya lo tengo bastante sistematizado; para mi es cuestión de decidirse por una plataforma y intentar llevar un orden digital, para no perder la información.

Mi PLE

A mi personalmente, me gusta mucho seguir blogs docentes, de profesionales de la salud y de expertos en TIC (de allí nació mi auto aprendizaje en TIC) y productividad personal. Y con tanto conocimiento fluyendo de un lado a otro, un día me topé con un concepto que me fascinó: PLE (Personal Learning Environment) o Entornos Personales de Aprendizaje. Para mi fue una forma de poner orden a todo lo que ya estaba haciendo. Hay varios enlaces que explican muy bien lo que es un PLE. Según explica Jordi Adell en este video, un PLE es un enfoque del aprendizaje informal. Es la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información y de hacer contactos con personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente. Os dejo también un enlace en concreto que define de forma muy clara y concisa lo que es un PLE en salud, explicado magníficamente por Olga Navarro.

Como veis, una parte del PLE consiste en la difusión de contenido a través de tu propio blog. Cómo algunos sabéis yo colaboro como editora en Blog del Hipertenso (al que me invitaron a participar codo con codo Biel Moragues y Baltasar Pons… (des d’aquí: moltes gràcies per aquell oferiment!).

Pues bien, y ya cerrando el círculo, el otro día leí en twitter que desde  #CarnavalSalud, que organiza wikisanidad este mes, se invitaba a la blogosfera a compartir nuestra experiencia sobre cómo gestionamos toda esa información digital, explicar cómo es nuestro propio PLE y mencionar nuestras 5 herramientas básicas de gestión del conocimiento.

Este primer post del blog es para poder compartir mi aportación desde ya ahora, mi propio blog. ¡Sed tod@s bienvenidos!

14 Respuestas a “Gestión del conocimiento. Mi experiencia (PLE) #CarnavalSalud

  1. miguelmolina2008

    Ostras Marta!, Felicidades por la intensidad de esta primera entrada. ¡Cómo las demás sean iguales tendré que optimizar aún más el tiempo!. En cuento pueda me leo con detenimiento todo el sin fin de aplicaciones y herramientas que utilizas. Tódos los dias aprendemos algo y hoy estoy contento porque lo he hecho. Ya sabes estamos en cibercontacto.

    Me gusta

    • Hola Miguel,
      Me alegro. El aprendizaje informal puede llegar a ser muy potente, el límite lo ponemos nosotros mismos. Es básico no llegar a infoxicarnos y saber ordenar tanta información digital. Yo he aprendido a organizarme gracias a otros blogueros que también han compartido sus trucos del día a día. Seguro que con todas las contribuciones de #CarnavalSalud aprendemos mucho más. Estaremos atentos. ¡Nos leemos! Gracias por pasarte y comentar.

      Me gusta

  2. Pingback: Educació mèdica i blogs | el metge digital.cat

  3. Felicidades por crear este blog y sobretodo por hacerlo con tu habitual energia positiva.
    Me ha gustado tu post por que en el compartes consejos, herramientas, conocimientos, experièncias. En definitiva, filosofia de vida digital para sobresalir profesionalmente gracias a una productividad y visibilidad potenciadas.
    Nos vemos en los próximos premios digitales del colegio de medicina, a los que no me extrañaria que optases pronto. ;^)
    Una abraçada i endavant!

    Me gusta

    • Hola Xavi,
      ¡Gracias por tus palabras! Buen análisis del post. El aprendizaje informal ya está integrado en mi rutina diaria y la productividad personal es un tema que me interesa muchísimo (quizás porque nunca llego a alcanzarla!) , así que he querido transmitir mi experiencia.
      A ver si nos vemos en las próximas jornadas del COMB u otros eventos! Eso sí, una cosa tengo clara: hay profesionales muy buenos por la red… de premio.
      Gràcies per la confiança!!

      Me gusta

  4. Jenaro Fernández-Valencia

    ¡Enhorabuena por esta entrada Marta! Gracias por compartir tu experiencia 2.0. ¡Mucho éxito con el blog!

    Le gusta a 1 persona

  5. Bona entrada!
    Informació concreta, ben enfocada i el que, per a mi, és més important: molt pràctica.
    Algunes eines ja les coneixia, però n’hi ha unes quantes que no les havia sentit mai. Me les apunto per anar-les provant.

    Me gusta

  6. Marta, una gran enhorabona per l’inici del blog. Sens cap dubte serà un molt bon referent si aconsegueixes transformar la informacio en coneixement practic.

    Me gusta

  7. Excelente Marta. Al final voy a tener que volver a darle una oportunidad a Pocket :))

    Le gusta a 1 persona

  8. Pingback: Cómo mejorar nuestras búsquedas científicas en #Twitter | Infografía de @Amonterodel | Blog de Marta Puig-Soler

  9. Hola Marta
    Otra aplicación que puede ser muy útil para la gestión de la información es IFTTT (If This, Then That). Es bastante compleja pero con ella puedes llegar a ser muy eficiente.
    Míratela y verás que es muy potente.

    En Google Play (Android):
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ifttt.ifttt&hl=es
    En la App Store (iOS):
    https://itunes.apple.com/us/app/if-by-ifttt/id660944635?mt=8

    Me gusta

Deja un comentario